Panorama

Estas son las iniciativas para impulsar el rodaje de películas en Chile

Actores señalan que faltan incentivos tributarios y arancelarios. Por ahora se busca potenciar a Santiago, entre otros, como un lugar estratégico para filmar en un día: playa, montaña y centro financiero a dos horas.     Por Gabiela Gayani2

Por: Gabriela Gayani | Publicado: Viernes 24 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
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Chile posee una amplia variedad de paisajes debido a su extensa geografía. Desde el desierto más árido del mundo hasta los iceberg, pasando por una capital moderna, zonas rurales y sitios históricos. Todo esto constituye un gran potencial para incentivar el rodaje de producciones audiovisuales.

Sin embargo, hay tres barreras que juegan en contra del despegue de esta industria: el idioma, la distancia y la falta de incentivos tributarios y arancelarios.

“Estas variables inciden de manera significativa en los costos de una producción audiovisual, haciendo que Chile pierda competitividad respecto a otros países, debido a nuestra falta de políticas de incentivos para la atracción de inversiones en el área”, advierte Claudia Bazaes, Ejecutiva de Inversiones Estratégicas de Corfo.

Si bien el idioma y la distancia no se pueden resolver, hay otros caminos que se están tomando para incentivar el crecimiento.

En 2011 se creó la Film Commission, al alero del Consejo de la Cultura y Las Artes, que busca impulsar el sector en el marco de las economías creativas. En mayo de este año y en conjunto con Corfo, se implementó el Programa de Apoyo a Inversiones Audiovisuales de Alto Impacto, al que ya están postulando varios rodajes internacionales.

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Se trata de un plan piloto que se extenderá hasta mayo de 2019 y que devuelve el 30% de los gastos calificados a las producciones internacionales -series de TV y películas- rodadas en Chile, cuya inversión supere los US$ 2 millones.

La directora de la Film Commission, Joyce Zylberberg, destaca que se están creando Comisiones Fílmicas en varias regiones del país. Hasta ahora hay convenios con más de nueve municipios “Film Friendly”, programa para facilitar la realización de producciones audiovisuales, y que está operativo en comunas de la Región de Atacama, y las municipalidades de Santiago, Providencia, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción, Valdivia y Puerto Montt.

También partió este año un acuerdo con Aduanas que facilita el uso de vehículos y equipos para producciones de cine y publicidad sin pagar impuestos, lo que incentiva el rodaje internacional en el país.

 

Shoot in Chile

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Otro de los actores en juego es la marca sectorial de Prochile, Shoot in Chile, que pertenece a la Asociación de Productoras de Servicios de Producción Audiovisuales (APSP), que agrupa a 14 socios, y que promueve la inversión extranjera en este campo.

Pedro Pablo Cabrera, su director ejecutivo, señala que el país se considera ordenado y seguro, “no sólo en términos de delincuencia, sino en leyes, banca y una serie de cosas que para los inversores internacionales son muy importantes”.

Entre las iniciativas que impulsa esta entidad, está “Within two hours” (alrededor de dos horas), con la cual buscan posicionar a distintas ciudades como locaciones estratégicas para filmar diferentes paisajes en poco tiempo.

“Por ejemplo, en San Pedro de Atacama, hay una diversidad enorme de locaciones, desierto, salares, lagunas altiplánicas, géisers, mar incluso. Al sur ni hablar, la zona de los ríos y los lagos, bosques, volcanes con nieve, y al sur glaciares y Patagonia. Destaca Santiago, porque reúne muchas características, modernidad (sobre todo para el mercado americano) y un downtown que tiene un look bastante europeo”, comenta Cabrera.

Hoy, las locaciones chilenas las demandan principalmente marcas de automóviles como Lamborghini, Mercedes, Toyota, Ferrari y otras que han llegado al país por la diversidad de escenarios que permiten distintos background de dónde anda el auto y además por el equipamiento tecnológico que sólo es comparable al de Colombia en Latinoamérica.

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Zylberberg dice que desde su creación han atendido a más de 250 producciones de todo tipo (cine, tv y publicidad), 34 de ellas este año. Las últimas cifras de crecimiento del sector indican que la exportación de servicios audiovisuales creció un 33% entre 2010 a 2014, pasando de US$ 26 millones a US$ 34,5 millones.

Un potencial que podría incrementarse. En general, explica Cabrera, las producciones extranjeras traen un equipo de unas diez personas y todo el resto lo contratan aquí: vestuaristas, maquilladores, camarógrafos o técnicos, además de servicios indirectos como catering, hotelería y transporte.

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